A finales de Mayo del 2014 se fallaron los premios Domingo Lázaro tras un minucioso análisis de los distintos trabajos presentados. Llegaron al Departamento de Educación de la Provincia 20 trabajos que plasmaban distintas experiencias pedagógicas realizadas en los Colegios de la Red. Recogían ámbitos muy diversos del aprendizaje y se centraban en distintas etapas educativas, desde una práctica de huerto escolar para Educación Infantil hasta el uso de plataformas sociales para trabajar la historia de Bachillerato.

Hemos podido comprobar, respecto a ediciones de años anteriores, un aumento de las propuestas que se sustentan sobre elementos y plataformas TIC, lo que nos indica la importancia que estas tecnologías están adquiriendo en las metodologías de enseñanza-aprendizaje de nuestros Colegios.

Del estudio de todos los trabajos hemos entrevisto la enorme vitalidad pedagógica de nuestra Red de Colegios y las experiencias tan ricas y variadas que se están realizando en los centros. No podemos desaprovechar tanta riqueza.

Agradecemos a todos los profesores que han presentado trabajos, tanto los premiados como los no premiados, su esfuerzo e inquietud.

SUMMA Chef

El proyecto SUMMA CHEF pretende que los niños y niñas de 4º de Primaria conozcan, identifiquen, amplíen y memoricen el vocabulario en inglés relacionado con la comida. Para ello participan en un exquisito concurso de recetas, elaboran menús, compran los ingredientes adecuados y plasman toda su experiencia en una divertida revista.  

Buenas prácticas saludables

Los profesores de Educación Infantil del colegio de Logroño desarrollan una serie de buenas prácticas educativas en torno a los hábitos saludables y de alimentación relacionados con el medio ambiente. Entre otras actividades se proponen: Crear un huerto ecológico en el centro escolar Fomentar el cuidado y el respeto por las plantas Elaborar recetas saludables…

Érase una vez ayer y hoy

El proyecto ÉRASE UNA VEZ AYER Y HOY pretende trabajar con los niños y niñas de Infantil y Primaria cuentos en los que las emociones se revelen fundamentales, facilitando un espacio para el trabajo conjunto entre los niños, los profesores y las familias. La experiencia pretende trabajar la comprensión lectora, la educación emocional y la…

Blog de Aula: “De la tiza al ratón”

El trabajo presentado por el autor contempla dos partes: en la primera, intenta responder a la pregunta: ¿qué es un blog y un blog de aula? En la segunda se describe la experiencia del blog de aula aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de 2º de Primaria del colegio explicando cómo se organiza…

Health, tech and coaching

El proyecto “Salud, tecnología y desarrollo personal” es un original planteamiento en forma de proyecto interdisciplinar que funciona en el colegio de Pola de Lena en las aulas de 1º y 2º Bachillerato a razón de cuatro horas semanales. Unifica los currículos de Psicología, Tecnologías de la Comunicación y Comunicación Audiovisual. El proyecto dispone de…

Nuestros padres también cuentan

Una bonita experiencia de las profesoras de Educación Infantil de Cádiz que pretende involucrar de una manera organizada a los padres y madres en la animación lectora de la etapa. Los padres son los encargados de contar en el aula un cuento cada semana. Cada familia prepara el cuento junto a su hijo, que colabora…

Nuestro pequeño proyecto

El equipo de profesoras de dos años de Educación Infantil del colegio Santa María del Pilar de Madrid ha elaborado un proyecto de innovación pedagógica basado en aspectos metodológicos de la escuela Regio Emilia y teniendo en cuenta las posibilidades del entorno. Se centra en el aprendizaje por descubrimiento, fundamentado en el juego, la escucha…

Los pilares de la economía

La escuela debe impulsar de manera decidida  e incorporar iniciativas que mejoren la comprensión que tienen nuestros alumnos mayores de la dimensión económica, en especial de los productos y conceptos financieros. La experiencia presentada lanza a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato del colegio dos ciclos de jornadas para mejorar su cultura financiera.…