Los 36 trabajos presentados en esta edición han duplicado en número a los del pasado curso. Este aumento nos hace pensar que el interés por participar en estos premios está creciendo entre el profesorado, pero nos habla también de calidad educativa y de una actitud abierta ante la renovación pedagógica.

Lo trabajos presentados recogen ámbitos muy diversos del aprendizaje y se centran en distintas etapas educativas, desde una experiencia de aprendizaje científico para Educación Infantil hasta el uso de plataformas sociales para trabajar la historia de Educación Secundaria.

Del estudio de todos ellos hemos entrevisto la enorme vitalidad pedagógica de nuestra Red de Colegios y las experiencias tan ricas y variadas que se están realizando en los centros. No podemos desaprovechar tanta riqueza.

Agradecemos a todos los profesores que han presentado trabajos, tanto los premiados como los no premiados, su esfuerzo e inquietud. Os invitamos a conocer estas experiencias y a llevar a la práctica algunas en vuestros Centros.

¡Cuánto cuento! ¡Cuento teatro!

¡Cuánto cuento! ¡Cuento teatro! es un proyecto interdisciplinar de Lengua, Educación Plástica y Educación Física cuyo objetivo es la producción de un festival de microteatro basado en la dramatización de cuentos infantiles realizado por los alumnos de 4º de Primaria. Estos diez cuentos se representan ante los alumnos de Infantil.

¿De dónde venimos y adónde vamos?

¿De dónde venimos y adónde vamos? es un proyecto destinado a los alumnos de 1º de Bachillerato que integra contenidos de Lengua, Literatura, Historia y Ciencias Naturales en un viaje de estudios a Burgos y Soria. En esta salida cultural, apoyada por el uso de las TIC, se presentan los objetivos, el programa de actividades…

Cuarto más empresa

Cuarto más empresa consiste en la estancia de unos días de los alumnos de 4º ESO en empresas e instituciones públicas y privadas. Mediante esta experiencia los alumnos viven el mundo de la empresa y les sirve como orientación e iniciación a la vida laboral.

Despertar

Despertar es un proyecto orientado a los alumnos de 1º de ESO que presentan desfase escolar. Con el trabajo que realizan los profesores de este grupo de refuerzo curricular, orientado a crear expectativas de éxito en los alumnos, se logra aumentar su autoestima y motivación, y evitar el fracaso escolar.

Educ@mos con nuestro país

El proyecto Educ@mos con nuestro país, orientado a 4º de ESO, tiene como objetivo el acercamiento a los sistemas de organización política. Se basa en un juego de rol en el que cada alumno actúa de acuerdo con un personaje; asimismo, se programan debates, se elabora un periódico y se utiliza la aplicación de mensajería…