En el curso 2016-17 se presentaron 29 experiencias pedagógicas a los premios Domingo Lázaro: 13 propuestas de Educación Primaria y 16 de Educación Secundaria. El jurado ha premiado cuatro de estas experiencias.

El primer premio lo ha obtenido una preciosa experiencia musical del colegio Hermanos Amorós titulada “Cántame un cuento”.

Se han concedido además tres segundos premios a las propuestas tituladas: «Enseñar y aprender con cartografía digital», del colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza; «Proyecto Universo. ¿Nos mudamos?», del colegio Santa Ana y San Rafael de Madrid; y «Girando» del colegio Santa María, de Vitoria-Gasteiz.

A continuación te exponemos todos los proyectos de esta edición: tienes una breve descripción de todos los trabajos presentados al concurso, con indicación de los cuatro que han sido premiados.

Desafío RACE

El juego Desafío Race nació desde el propio aula de 6º Primaria a partir de una actividad elaborada en el área de inglés y denominada Our Trip to… Se trataba básicamente de hacer un proyecto a través del cual los alumnos pudieran trabajar ciertos contenidos curriculares (el uso del futuro para hacer planes, vocabulario sobre…

Escape Box

¡Han atrapado a Chaminade! Los franceses le han cogido y lo han encerrado en una caja. Para liberarlo tendrás que usar todo tu ingenio para abrir los candados. Pero date prisa, el tiempo corre en tu contra. ¡Comienza el reto de la escape box! Con este planteamiento, el autor de la experiencia plantea, a modo…

Proyecto EntornoTEA

Debido a las dificultades que presentan los alumnos del aula TEA para generalizar los aprendizajes que se realizan en el aula en relación a las habilidades sociales y la autonomía, sus profesoras deciden desarrollar un proyecto en el que realizan actividades fuera del centro, en situaciones reales y en contextos cercanos a ellos (supermercado, calle…).…

Proyecto Universo: ¿Nos mudamos?

Una carta de la Nasa llega al colegio y advierte a alumnos y profesores que un meteorito se acerca peligrosamente a la Tierra y puede poner en peligro nuestra supervivencia. Nos encargan una misión: estudiar el Sistema Solar y el Universo para saber si sería posible mudarnos a otro lugar. A partir de esta motivación…

Navidad diferente

Los alumnos de ESO y Bachillerato del colegio convierten su tradicional festival de Navidad en una felicitación colectiva para la gente del barrio. Divididos por cursos elaboran felicitaciones de navidad para regalarlas a la gente y visitan residencia de ancianos con los que dialogan y celebran la Navidad.

Física y movimiento

Este proyecto de innovación en la enseñanza de las Ciencias, pretende enriquecer el contenido de la asignatura de Física y Química de 4º ESO con el desarrollo de competencias claves relacionadas con los procedimientos científicos y el aprendizaje activo y participativo del alumnado. Con esta finalidad, los profesores encargados de las asignaturas de laboratorio y…

Nos vamos de excursión

La experiencia desarrolla un proyecto de comprensión entre diferentes asignaturas de 1º ESO. Tomando como referencia la asignatura de Biología y Geología y una salida al parque de Cabárceno (Cantabria), los alumnos desarrollan un gran número de actividades de aprendizaje y un trabajo final. El proyecto cuenta también con la participación del Aula Estable de…

Con tu latido lo haces posible

Con motivo de la celebración de la Olimpiada de colegios marianistas en Ciudad Real, todos los profesores de Educación Primaria del centro se embarcan en un ambicioso proyecto para descubrir la historia de las olimpiadas y la importancia del deporte en la vida de las personas. Documento resumen del proyectoProyecto vertical/interdisciplinar 1º y 2ºProyecto vertical/interdisciplinar…